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Curso Académico: 2018/19

298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria

26661 - Audición musical activa


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26661 - Audición musical activa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 1. Conocer los diferentes estilos musicales desarrollados a lo largo de la historia de la música hasta la actualidad.

2. Experimentar y tomar conciencia sobre las diferentes formas de percepción musical.

3. Reconocer y discriminar auditivamente los diferentes estilos musicales y ampliar su repertorio.

4. Acceder al conocimiento de un amplio repertorio de obras musicales a través del análisis de audición.

5. Aprender a seleccionar audiciones musicales desde el punto de vista del desarrollo auditivo, rítmico, melódico, armónico y formal, y de la maduración psicológica que alcanzan los niños en edad escolar para diseñar actividades que despierten y potencien sus capacidades.

6. Adquirir un conocimiento fundamental de sistematización de los contenidos del currículo musical de Educación Primaria.

7. Trabajar las diferentes teorías de actualidad sobre audición musical.

8. Sensibilizar a los alumnos para la investigación de nuevos métodos.

9. Abrir nuevas vías de conocimiento y expresión.

10. Motivar y generar un compromiso con la calidad de la enseñanza musical.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pertenece a la Mención en Educación Musical para los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria. Es uno de los pilares básicos en la formación musical de maestro especialista. Constituye la base del conocimiento para planificar, programar y evaluar actividades relacionadas con la audición musical y el repertorio.

 La Mención tiene una orientación especializadora y el plan de estudios, en su conjunto, marca como principal objetivo intentar dar  respuesta a  las  necesidades formativas concretas que  el  futuro profesor de música de Primaria necesita para ejercer su trabajo. Esta asignatura pretende conformar los conocimientos básicos, junto con el resto de las asignaturas, que necesita en su formación el futuro maestro de Música.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura requiere de una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencialidad y la participación activa en las sesiones de trabajo. Debido a las características de esta asignatura se requerirá el conocimiento y dominio de destrezas básicas del lenguaje musical.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Integrarse en la profesión docente como maestro de música en Primaria.

Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación musical.

Conocer los fundamentos de la audición musical del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Conocer y utilizar audiciones para promover la educación auditiva y la expresión musical.

Saber utilizar las audiciones como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, con esfuerzo personal.

Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción auditiva, la expresión musical y la creatividad.

Desarrollar  y  evaluar  contenidos  del  currículo  de  la  educación  musical  mediante  recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce los diferentes estilos musicales desarrollados a lo largo de la historia de la música hasta la actualidad.

2. Adquiere una adecuada capacidad de escucha musical y de identificación y análisis de los distintos elementos sonoros.

3. Reconoce y discrimina auditivamente los diferentes estilos musicales y consigue un amplio repertorio musical.

4. Aprende a seleccionar audiciones musicales desde el punto de vista del desarrollo auditivo, rítmico, melódico, armónico y formal, y de la maduración psicológica que alcanzan los niños en edad escolar para diseñar actividades que despierten y potencien sus capacidades.

5. Maneja un amplio repertorio de obras musicales a través de la audición musical.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La audición musical es un pilar necesario para la formación musical del maestro. El estudiante de grado  en  la  mención  de  Educación  Musical  se  caracteriza  por  un  perfil  profesional  abierto, preparado e inquieto, en continua búsqueda de ayuda y soluciones a los que se enfrenta en su día a día; la música supone un soporte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los ámbitos.

 Resulta una asignatura muy práctica cuyos contenidos facilitan la creatividad y expresión musical a través de la audición musical. Igualmente estos contenidos permiten el reconocimiento de los diferentes estilos musicales y su adaptación didáctica a la Educación Primaria

 Por último, permite al estudiante tener una visión global del proceso necesario para enseñar, programar y desarrollar las competencias básicas a través de la audición musical.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación de asistencia regular a las clases, la evaluación será continua y consistirá en:

 1. Participación activa en las actividades de clase y trabajos del estudiante. Evaluación de la participación y del trabajo realizado por el estudiante, de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura, realizados de manera individual y en grupo en las sesiones presenciales de clase. Supondrá hasta el 70% en la calificación final.

2. Realización de un repertorio escolar que incluya el análisis de las partituras y su adaptación didáctica. (30%)

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

Tienen derecho a evaluación continua aquellos estudiantes que hayan asistido a clase el 85% de las sesiones y hayan entregado todos los trabajos exigidos en el plazo establecido.

 

Para los estudiantes que no se acojan al modelo de evaluación de asistencia regular a las clases, se realizará una prueba global consistente en:

 1. Prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).

2. Realización de un repertorio escolar que incluya el análisis de las partituras y su adaptación didáctica (50%).

 El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

La prueba global de la segunda convocatoria consistirá en:

 1. Prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. 50%

2. Realización de un repertorio escolar que incluya el análisis de las partituras y su adaptación didáctica. 50 %

 El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

Esta prueba global se aplicará en todas las convocatorias

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El tipo de metodología que se pretende aplicar será eminentemente activa: dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas con enfoques artísticos. Realización de trabajos tutorizados y actividades tanto en grupo como de forma individual y autónoma.

El aspecto metodológico más significativo será a través de actividades basadas en problemas o proyectos de casos prácticos, vivenciadas por los estudiantes, para desarrollar una mentalidad más abierta, imaginativa y creativa.

El soporte de la plataforma virtual (ADD o Moodle) podrá ser utilizado tanto por el profesorado como por el alumnado como vía de acceso a información, documentación y materiales.

Se intentará crear ambientes que favorezcan la dimensión comunicativa, propiciando el debate y la participación activa del alumno en el desarrollo diario del trabajo de clase y promoviendo la interacción entre estudiante y profesor, y entre los estudiantes. En todo momento se facilitará la indagación sobre las concepciones de los alumnos y se propiciará la constante reflexión.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades presenciales:

1. Sesiones expositivas y puesta en práctica de los contenidos que se van abordando.

2. Elaboración de un proyecto por grupos, que será expuesto oralmente y defendido ante los propios compañeros para proceder a su evaluación.

3. Elaboración de un repertorio escolar con las pautas que se determinarán en la primera quincena de clases.

4. Debate y crítica constructiva sobre las aportaciones realizadas tras la puesta en común de los trabajos colectivos.

 Actividades no presenciales:

1.  Elaboración  de  un  repertorio  escolar  con  las  pautas  que  se  publicarán  al  comienzo  del cuatrimestre.

2. Realización de un trabajo didáctico individual y otro colectivo, desarrollado dentro del marco diseñado por el profesor, dentro de la programación de la asignatura.

3. Lectura de documentación y bibliografía de referencia.

4. Búsqueda de información en diferentes fuentes.

5. Escucha individual de las diferentes audiciones programadas.

4.3. Programa

Bloque I: La audición.

Bloque II: Los diferentes estilos musicales

Bloque III: La audición musical en la escuela. Escucha activa.

Bloque IV: Trabajo de bibliografía pedagógica especializada.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura se desarrolla de forma que se trabajen de forma práctica los contenidos de la materia. A  los estudiantes se les informará a principio de curso de la documentación y bibliografía de referencia que tendrán que utilizar durante el desarrollo de la asignatura. También se informará de las fechas clave a tener en cuenta.

 

Es imprescindible la realización de los trabajos propuestos por el profesor de la asignatura, que se irán elaborando de forma continuada. Además, al final de curso el estudiante realizará un trabajo individual y otro en grupo, presentados en el formato prefijado (documento escrito, DVD, etc.), sobre un tema propuesto por el profesor y enmarcado en el programa de la asignatura.

Las fechas clave se concretarán durante los primeros días de curso.


Curso Académico: 2018/19

298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria

26661 - Audición musical activa


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26661 - Audición musical activa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 1. Conocer los diferentes estilos musicales desarrollados a lo largo de la historia de la música hasta la actualidad.

2. Experimentar y tomar conciencia sobre las diferentes formas de percepción musical.

3. Reconocer y discriminar auditivamente los diferentes estilos musicales y ampliar su repertorio.

4. Acceder al conocimiento de un amplio repertorio de obras musicales a través del análisis de audición.

5. Aprender a seleccionar audiciones musicales desde el punto de vista del desarrollo auditivo, rítmico, melódico, armónico y formal, y de la maduración psicológica que alcanzan los niños en edad escolar para diseñar actividades que despierten y potencien sus capacidades.

6. Adquirir un conocimiento fundamental de sistematización de los contenidos del currículo musical de Educación Primaria.

7. Trabajar las diferentes teorías de actualidad sobre audición musical.

8. Sensibilizar a los alumnos para la investigación de nuevos métodos.

9. Abrir nuevas vías de conocimiento y expresión.

10. Motivar y generar un compromiso con la calidad de la enseñanza musical.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pertenece a la Mención en Educación Musical para los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria. Es uno de los pilares básicos en la formación musical de maestro especialista. Constituye la base del conocimiento para planificar, programar y evaluar actividades relacionadas con la audición musical y el repertorio.

 La Mención tiene una orientación especializadora y el plan de estudios, en su conjunto, marca como principal objetivo intentar dar  respuesta a  las  necesidades formativas concretas que  el  futuro profesor de música de Primaria necesita para ejercer su trabajo. Esta asignatura pretende conformar los conocimientos básicos, junto con el resto de las asignaturas, que necesita en su formación el futuro maestro de Música.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura requiere de una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencialidad y la participación activa en las sesiones de trabajo. Debido a las características de esta asignatura se requerirá el conocimiento y dominio de destrezas básicas del lenguaje musical.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Integrarse en la profesión docente como maestro de música en Primaria.

Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación musical.

Conocer los fundamentos de la audición musical del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Conocer y utilizar audiciones para promover la educación auditiva y la expresión musical.

Saber utilizar las audiciones como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, con esfuerzo personal.

Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción auditiva, la expresión musical y la creatividad.

Desarrollar  y  evaluar  contenidos  del  currículo  de  la  educación  musical  mediante  recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce los diferentes estilos musicales desarrollados a lo largo de la historia de la música hasta la actualidad.

2. Adquiere una adecuada capacidad de escucha musical y de identificación y análisis de los distintos elementos sonoros.

3. Reconoce y discrimina auditivamente los diferentes estilos musicales y consigue un amplio repertorio musical.

4. Aprende a seleccionar audiciones musicales desde el punto de vista del desarrollo auditivo, rítmico, melódico, armónico y formal, y de la maduración psicológica que alcanzan los niños en edad escolar para diseñar actividades que despierten y potencien sus capacidades.

5. Maneja un amplio repertorio de obras musicales a través de la audición musical.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La audición musical es un pilar necesario para la formación musical del maestro. El estudiante de grado  en  la  mención  de  Educación  Musical  se  caracteriza  por  un  perfil  profesional  abierto, preparado e inquieto, en continua búsqueda de ayuda y soluciones a los que se enfrenta en su día a día; la música supone un soporte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los ámbitos.

 Resulta una asignatura muy práctica cuyos contenidos facilitan la creatividad y expresión musical a través de la audición musical. Igualmente estos contenidos permiten el reconocimiento de los diferentes estilos musicales y su adaptación didáctica a la Educación Primaria

 Por último, permite al estudiante tener una visión global del proceso necesario para enseñar, programar y desarrollar las competencias básicas a través de la audición musical.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación de asistencia regular a las clases, la evaluación será continua y consistirá en:

 1. Participación activa en las actividades de clase y trabajos del estudiante. Evaluación de la participación y del trabajo realizado por el estudiante, de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura, realizados de manera individual y en grupo en las sesiones presenciales de clase. Supondrá hasta el 70% en la calificación final.

2. Realización de un repertorio escolar que incluya el análisis de las partituras y su adaptación didáctica. (30%)

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

Tienen derecho a evaluación continua aquellos estudiantes que hayan asistido a clase el 85% de las sesiones y hayan entregado todos los trabajos exigidos en el plazo establecido.

 

Para los estudiantes que no se acojan al modelo de evaluación de asistencia regular a las clases, se realizará una prueba global consistente en:

 1. Prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).

2. Realización de un repertorio escolar que incluya el análisis de las partituras y su adaptación didáctica (50%).

 El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

La prueba global de la segunda convocatoria consistirá en:

 1. Prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. 50%

2. Realización de un repertorio escolar que incluya el análisis de las partituras y su adaptación didáctica. 50 %

 El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

Esta prueba global se aplicará en todas las convocatorias

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El tipo de metodología que se pretende aplicar será eminentemente activa: dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas con enfoques artísticos. Realización de trabajos tutorizados y actividades tanto en grupo como de forma individual y autónoma.

El aspecto metodológico más significativo será a través de actividades basadas en problemas o proyectos de casos prácticos, vivenciadas por los estudiantes, para desarrollar una mentalidad más abierta, imaginativa y creativa.

El soporte de la plataforma virtual (ADD o Moodle) podrá ser utilizado tanto por el profesorado como por el alumnado como vía de acceso a información, documentación y materiales.

Se intentará crear ambientes que favorezcan la dimensión comunicativa, propiciando el debate y la participación activa del alumno en el desarrollo diario del trabajo de clase y promoviendo la interacción entre estudiante y profesor, y entre los estudiantes. En todo momento se facilitará la indagación sobre las concepciones de los alumnos y se propiciará la constante reflexión.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades presenciales:

1. Sesiones expositivas y puesta en práctica de los contenidos que se van abordando.

2. Elaboración de un proyecto por grupos, que será expuesto oralmente y defendido ante los propios compañeros para proceder a su evaluación.

3. Elaboración de un repertorio escolar con las pautas que se determinarán en la primera quincena de clases.

4. Debate y crítica constructiva sobre las aportaciones realizadas tras la puesta en común de los trabajos colectivos.

 Actividades no presenciales:

1.  Elaboración  de  un  repertorio  escolar  con  las  pautas  que  se  publicarán  al  comienzo  del cuatrimestre.

2. Realización de un trabajo didáctico individual y otro colectivo, desarrollado dentro del marco diseñado por el profesor, dentro de la programación de la asignatura.

3. Lectura de documentación y bibliografía de referencia.

4. Búsqueda de información en diferentes fuentes.

5. Escucha individual de las diferentes audiciones programadas.

4.3. Programa

Bloque I: La audición.

Bloque II: Los diferentes estilos musicales

Bloque III: La audición musical en la escuela. Escucha activa.

Bloque IV: Trabajo de bibliografía pedagógica especializada.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura se desarrolla de forma que se trabajen de forma práctica los contenidos de la materia. A  los estudiantes se les informará a principio de curso de la documentación y bibliografía de referencia que tendrán que utilizar durante el desarrollo de la asignatura. También se informará de las fechas clave a tener en cuenta.

 

Es imprescindible la realización de los trabajos propuestos por el profesor de la asignatura, que se irán elaborando de forma continuada. Además, al final de curso el estudiante realizará un trabajo individual y otro en grupo, presentados en el formato prefijado (documento escrito, DVD, etc.), sobre un tema propuesto por el profesor y enmarcado en el programa de la asignatura.

Las fechas clave se concretarán durante los primeros días de curso.